Nuevos beneficios para las PyMES: mayor financiación y facilidades ante embargos

Después de varios días de contratiempos económicos y financieros, el Gobierno envió un mensaje alentador para todas las PyMEs del país.
El ministro de producción Francisco Cabrera junto con el nuevo Administrador de AFIP – Leandro Cuccioli – anunciaron nuevos beneficios para las PYMEs relacionados con financiamiento y desburocratización de trámites. Estas medidas se recepcionaron desde los constantes reclamos de las principales cámaras empresariales del país.

• Facilidad para el levantamiento de embargos
El principal beneficio está relacionado con la flexibilización para el levantamiento de embargos
 -el cual ya había sido impulsado a través de la Reforma Tributaria-. Se incorpora la figura legal de “dación en pago” que permitirá utilizar los fondos embargados para poder cancelar la deuda reclamada que derivo en el embargo legal.

• Planes de pagos

1. Plan Permanente: En la actualidad se permite tener hasta 4 planes vigentes de forma recurrente, a partir del 1ro de Julio se podrán tener hasta 6 planes conjuntamente. Adicionalmente se amplia el máximo de cuotas a 8 -en la actualidad son 6-, y se dispone un nuevo valor máximo de cada cuota en función de los ingresos declarados por cada contribuyente.

2. Lo más importante de este punto es la utilización del “scoring” de cada contribuyente según el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER). Este sistema de puntajes beneficia a los buenos contribuyentes con mayor cantidad de cuotas y menor tasa de interés, y castiga a los malos contribuyentes reduciéndole los beneficios de los planes.

3. Plan de emergencia: con vigencia desde el 1ro de Julio, en este plan dirigido a las PYMEs Micro y Pequeñas se podrán incluir deudas de aportes de la seguridad social con un máximo de 24 cuotas mensuales; y de retenciones con un máximo de 6 cuotas mensuales. También se duplican la cantidad máxima de cuotas para poder financiar deuda general, serán 48 cuotas mensuales.

4. Plan de pagos para APE: aquellos contribuyentes que tengan Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE) homologados por la justicia y que no incluyan deuda con AFIP, podrán incluir dentro de estos planes deudas generales en hasta 48 cuotas, deudas de aportes de seguridad sociales hasta 24 cuotas, y deudas de retenciones hasta 6 cuotas. Este punto tendrá vigencia desde el 1ro de septiembre próximo.

Fuente: www.ambito.com

 

Share Button