Las PyMEs y las redes sociales

Elaboramos desde CRIPCO un resumen sobre la importancia que tiene para nuestro comercio o empresa tener presencia en la web:

#1 Mejorar y aumentar las ventas
Lo primero a tener en cuenta es que la mentalidad empresarial se ciñe por la consecución de objetivos tangibles, es decir, ganar dinero, por lo que la razón número uno y principal objetivo de la estrategia en Social Media es hacer negocios. Los objetivos de comunicación (es decir, interaccionar con el cliente, generar confianza, ser transparente, etc) no son el objetivo, sino el medio para alcanzar el fin último que es el económico.
¿Y si la empresa es una PyME familiar que es viable y no quiere expandirse? Entonces el objetivo será el mantenimiento de sus clientes y la fidelización, pero al final se traduce en un aumento de la repetición de compra y, por consecuencia, en un incremento de las ventas del producto o servicio. Los consumidores se han vuelto más exigentes y si no le damos lo que piden, buscarán a otro que sí lo haga.
#2 Anunciarte con poco presupuesto
El segundo motivo también está ligado al dinero, puesto que las acciones de marketing en redes sociales no necesitan de un gran presupuesto y, por poco que inviertas (siempre y cuando lo hagas correctamente), éste suele ser muy rentable.
De hecho, un 53% de empresas utiliza activamente las redes sociales para conseguir nuevos clientes. El 44% de las empresas que utilizaron los medios sociales vieron un incremento de su facturación. El 39% de las empresas destinan hasta 20% de su presupuesto publicitario para los medios sociales.
#3 Amplificar cualquier tipo de mensaje o anuncio
Esta es, probablemente, una de las ventajas de las redes sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a miles (e incluso millones) de personas con muy poco trabajo, dinero y tiempo. Esto provoca que la velocidad de propagación y difusión de un contenido (ya sea texto, imagen o vídeo) sea muy rápido. Esto sin contar con el término “se ha viralizado”, que puede hacer que tu mensaje, llegue a cientos de millones de personas alrededor del mundo.
#4 Aumentar la imagen de marca
Siempre se ha dicho que, lo que no sale en los medios tradicionales (televisión, prensa, etc), es como si no existiera. Ahora ha cambiado el papel y lo que no está en las redes sociales o en Google, no existe. Las marcas deben estar presentes donde su público objetivo consume la información para aumentar su notoriedad y viralidad, ya que el número de usuarios de redes sociales aumenta de forma exponencial.
#5 Ir a donde está tu público objetivo
Tu público objetivo es al que le puede interesar tu producto o servicio. Tener presencia en las plataformas sociales te permite localizar a todas esas personas de una manera muy precisa, gracias a las herramientas de las que disponen para segmentar. Una vez que las localizas, puedes escucharles, saber lo que quieren, saber lo que necesitan, saber lo que más les gusta y, sobre todo, saber lo que más odian.
#6 Ser visible para tu público objetivo
Con tu presencia online aumentas las posibilidades de que un cliente potencial te encuentre. Una de los factores que Google valora para posicionarte más arriba o más abajo en los resultados de una búsqueda es precisamente tu presencia en las redes, tu interacción con usuarios y la calidad y relevancia de tus contenidos. Tomarse en serio tus perfiles sociales (nada de crearlos y abandonarlos), para aparecer de los primeros, aumenta el flujo de visitas a tu web, que pueden traducirse en ventas.
#7 Permiten hacer una medición en tiempo real
Las estadísticas del social media son cuantificables inmediatamente, en tiempo real en ocasiones, mientras que las de los medios tradicionales suelen necesitar una monitorización durante un largo período de tiempo. Con las redes sociales, las empresas pueden permitirse en lujo de realizar Test A/B, que no es otra cosa que hacer pruebas con diferentes piezas de contenido, recoger feedback y estadísticas de los usuarios y ajustar un mensaje final que vaya a todo el mundo (pero que ya ha pasado el filtro de muchos de los usuarios que consumirán dicho contenido).
Un aspecto fundamental de cualquier vendedor de éxito, que destaca sobre los demás, es ser capaz de medir y analizar su éxito. Lo importante es poder demostrar que esa medición tiene su razón de ser, como puede ser un control analítico del contenido de tus soportes, y para ello se usan los códigos UTM, para facilitar la tarea de recogida de datos.
#8 Ofrecer respuestas rápidas y una atención directa
Una de las cosas más importantes que hay que explicar un empresario reacio a estar en las redes sociales es que, aunque él no lo crea, sus clientes han cambiado, porque la sociedad en general y la sociedad de consumo ha cambiado. Ahora el consumidor se llama “prosumer“, porque es más exigente, está más y mejor informado y es muy activo en el proceso de compra.
El cliente actual quiere una respuesta rápida y una atención directa y si estás en las redes sociales tienes posibilidad de responderle siempre que él necesite algo y en el momento en que lo necesite.
#9 Generar confianza y fomentar el boca a boca
Una buena reputación online genera confianza puesto que los consumidores han cambiado y ya no se fían de la publicidad tradicional. Para decidirse ante una compra prefieren la recomendación de un amigo o de otro usuario con gustos similares. Es aquí cuando el poder de la recomendación y el mantener una buena reputación online cobra mucha importancia.
#10 Saber y analizar qué dicen sobre tu empresa
En las redes sociales se opina, se critica y se recomienda. Una buena presencia en redes sociales favorece opiniones positivas. La ventaja es que tú puedes conocer las opiniones y cambiar las que sean negativas, puedes interactuar con un cliente insatisfecho, puedes mejorar la atención a tus clientes y conseguir que te recomienden.
Si ya has creado perfiles en Facebook, Twitter, Google Plus, etc, no debería ser difícil conseguir comentarios positivos de los usuarios dentro de estas redes sociales.
#11 Mejorar tus objetivos a medio-largo plazo
La constancia es una clave más del éxito de un proyecto y, tristemente, muchas buenas ideas mueren antes de nacer. Por ello, tu estrategia tiene que estar bien planteada, construida y correctamente implementada, sin importar la cantidad de fallas que tenga durante su existencia , al final alcanzará el éxito.
#12 Conseguir enlaces de calidad que impulsen tu posicionamiento
Si tu empresa está construyendo enlaces para mejorar el posicionamiento en buscadores, las redes sociales van a dar un apoyo enorme, y muy importante. Desde el último cambio del algoritmo de Google, cada vez es más importante el que tus usuarios compartan tu contenido en las redes sociales, porque eso significa que les interesa y quieren compartirlo con sus amigos o familia.

Fuente: ignaciosantiago.com Consultora

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